Historia de Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades es una de las unidades académicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) de reciente creación, aunque su programa más antiguo tiene más de una década de actividad. Sus orígenes están en la Escuela de Derecho e Historia creada en el año 2000, justamente en el año que la universidad logra su autonomía; 14 años después, esta escuela se transformó en la Facultad de Humanidades con una oferta compuesta por las carreras de Licenciatura en Historia, Licenciatura en Arqueología; Maestría en Historia; Licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico (Tuxtla Gutiérrez y Nueva Palestina) y la Maestría en Tecnología Educativa (en línea).

Aunque su historia deviene de la Escuela de Historia, La Facultad de Humanidades nace el 27 de junio de 2014, al ser aprobado en lo particular el Estatuto de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en la 44 sesión extraordinaria del Consejo Universitario. Se integra con la siguiente estructura:

Programas educativos (PE):

a. Licenciatura en Historia, creada en 2000.
b. Maestría en Historia (2010)
c. Licenciatura en Arqueología (2010)
d. Licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, Nueva Palestina (2011)
e. Licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, Tuxtla Gtz. (2012)

Cuerpos Académicos (CA):

a. Cuerpo Académico (CA): Patrimonio sociocultural

Otros programas/áreas:

a. Centro de Lenguas (conjunto de docentes encargados de habilitar en un segundo idioma a estudiantes de la UNICACH y abierto al público en general. Por su abreviación: CELE)
b. Programa Infantil Chiapaneco de Inglés (PICHI).