Proyecto Carnaval Zoque

Cátedra de Joven Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) “Carnaval Zoque: la naturaleza presente en la tradición y modernidad en Chiapas”

Catedrática CONACYT: Dra. Gillian Elisabeth Newell

Enlace Institucional: Dr. Carlos Uriel del Carpio Penagos

Vigencia:Septiembre 2014-actualidad

Objetivos:

Los carnavales zoques son una tradición caracterizada por su picardía, presencia de la naturaleza, sentido de comunidad y fe a los santos patronos, el pueblo y la gente misma. En las literaturas sobre los carnavales internacionales, las tradiciones y celebraciones étnicas de México, y los zoques, poca atención se ha dado, hasta este momento, a los vínculos que existen entre una identidad étnica localizada e prehispánica, el deseo y la necesidad humana de celebrar, y la presencia de la naturaleza en las celebraciones originarias y culturales. La zona y la cultura zoque son, en general, aún poco investigadas aunque en la Facultad de Humanidades ya existen fundamentos significativos como también en otras facultades de la UNICACH.

Este proyecto apuesta al estudio amplio, etnográfica y biocultural de cuatro carnavales zoques (Tuxtla Gutiérrez, Copoya, Copainalá, San Fernando y Ocozocoautla de Espinosa) para comprender la multitud de vínculos y experiencias vividas que existen entre la vida cotidiana y el ciclo festivo y agricultor de los pueblos zoques. También, avanza en la meta unicachense de preparar y fortalecer las nuevas generaciones para enfrentar de la mejor manera un mundo cambiante y diferente a lo ya conocido. Se aspira a dejar y construir un legado de conocimiento, publicaciones, tesistas y praxis de cómo eran y cómo son las tradiciones zoques de esta región de Chiapas como también su bioculturalidad. El proyecto contiene tanto un aspecto audiovisual como museográfico como también biológico y antropológico y es por ende multidisciplinario. Adicionalmente, aporta y incide en varias PRONACES (Prioridades Nacionales): # 14. Memoria histórica y procesos bioculturales de México, # 13. Educación para la inclusión y la autonomía y # 2. Soberanía alimentaria, producción de alimentos sanos y agroecología campesina.

Se sigue el Código de Ética del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (2014) como también el Código de ética para la investigación, la investigación-acción y la colaboración etnocientífica en América Latina de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (2014).

Metas:

Crear líneas de generación de conocimiento en los estudios de la cultura y zona zoque, la bioculturalidad, el patrimonio intangible mediante la publicación de libros , artículos indexados, capítulos de libro, ponencias y productos de divulgación (exposiciones museográficos, cápsulas de radio y de televisión, talleres culturales y ambientales).

Crear líneas de aplicación de conocimiento por medio de entrenar y supervisar estudiantes de maestría y licenciatura, generar exposiciones museográficas y fotográficas como también talleres culturales y ambientales, organizar seminarios, foros, coloquios y congresos.

Logo proyecto

Los carnavales y las comunidades

Colaboradores - Vinculación

Exposiciones museográficas/fotográficas