Proyecto Carnaval Zoque
Cátedra de Investigadores de México del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) “Carnaval Zoque: la naturaleza presente en la tradición y modernidad en Chiapas”
Catedrática CONAHCYT:
Dra. Gillian Elisabeth Newell
Enlace Institucional:
Dr. Carlos Uriel del Carpio Penagos
Vigencia:
Septiembre 2014-actualidad
Los carnavales zoques son una tradición caracterizada por su picardía, presencia de la naturaleza, sentido de comunidad y fe a los santos patronos, el pueblo y la gente misma. En las literaturas sobre los carnavales internacionales, las tradiciones y celebraciones étnicas de México, y los zoques, poca atención se ha dado, hasta este momento, a los vínculos que existen entre una identidad étnica localizada e prehispánica, el deseo y la necesidad humana de celebrar, y la presencia de la naturaleza en las celebraciones originarias y culturales. La zona y la cultura zoque son, en general, aún poco investigadas aunque en la Facultad de Humanidades ya existen fundamentos significativos como también en otras facultades de la UNICACH.
Objetivos:
Este proyecto apuesta al estudio amplio, etnográfica y biocultural de cuatro carnavales zoques (Tuxtla Gutiérrez, Copoya, Copainalá, San Fernando y Ocozocoautla de Espinosa) para comprender la multitud de vínculos y experiencias vividas que existen entre la vida cotidiana y el ciclo festivo y agricultor de los pueblos zoques. También, avanza en la meta unicachense de preparar y fortalecer las nuevas generaciones para enfrentar de la mejor manera un mundo cambiante y diferente a lo ya conocido. Se aspira a dejar y construir un legado de conocimiento, publicaciones, tesistas y praxis de cómo eran y cómo son las tradiciones zoques de esta región de Chiapas como también su bioculturalidad. El proyecto contiene tanto un aspecto audiovisual como museográfico como también biológico y antropológico y es por ende multidisciplinario. Adicionalmente, aporta y incide en varias PRONACES (Prioridades Nacionales): # 14. Memoria histórica y procesos bioculturales de México, # 13. Educación para la inclusión y la autonomía y # 2. Soberanía alimentaria, producción de alimentos sanos y agroecología campesina.
Metas:
Crear líneas de generación de conocimiento en los estudios de la cultura y zona zoque, la bioculturalidad, el patrimonio intangible mediante la publicación de libros , artículos indexados, capítulos de libro, ponencias y productos de divulgación (exposiciones museográficos, cápsulas de radio y de televisión, talleres culturales y ambientales).
Crear líneas de aplicación de conocimiento por medio de entrenar y supervisar estudiantes de maestría y licenciatura, generar exposiciones museográficas y fotográficas como también talleres culturales y ambientales, organizar seminarios, foros, coloquios y congresos.
Se sigue el Código de Ética del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (2014) como también el Código de ética para la investigación, la investigación-acción y la colaboración etnocientífica en América Latina de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (2014).